Sticker Shop: Un mundo de posibilidades online
Con una flota de tres impresoras y seis plotters de corte, todos marca Mimaki, esta joven e innovadora empresa ofrece la más amplia variedad de stickers, desde packs temáticos hasta diseños personalizados, principalmente para personas, empresas y emprendedores que han encontrado en Stickershop un aliado para posicionar su marca en el mercado.
Desde un sticker personalizado para el automóvil o para decorar habitaciones, hasta packaging de productos, es la oferta de Stickershop, que en solo cuatro años se ha posicionado como la empresa que ofrece la más amplia variedad en stickers del mercado.
Concebido como un negocio de un nicho bien definido, ofrece la posibilidad de imprimir desde una a quinientas mil unidades, satisfaciendo las necesidades tanto de clientes finales que desean personalizar su celular o computador, pasando por emprendedores que buscan una imagen para su producto, hasta usuarios industriales, entre los que se cuentan Copec, Cencosud, Block, Incoludidos y Bosch, entre otros.
No sólo por la variedad destaca Stickershop. La forma de comercializar sus productos, principalmente a través de la venta online, ha resultado innovadora y tremendamente exitosa para el rubro gráfico de nuestro país.
“Partí en 2017 con un plotter de impresión y otro de corte, vendiendo exclusivamente a través de Instagram, Facebook y página Web, hasta que mi hermana, que tiene una fábrica de etiquetas autoadhesivas en Estados Unidos, me recomendó Shopify. Esta plataforma es un verdadero Ferrari del e-commerce y nos ha permitido impulsar fuertemente nuestras ventas a través de nuestra página web”, cuenta Andrés Soto, dueño de Stickershop.
Explica que lleva más de tres años operando con esta plataforma que ofrece una gran variedad de herramientas y que permite conectar la página web con todas las redes sociales, además de hacer publicidad y promociones. “Las imprentas están muy distanciadas de la publicidad y de la venta online, por lo que Stickershop se posicionó muy rápido en el mercado a través del marketing digital. En Instagram tenemos 117 mil seguidores y en Facebook algo más de 20 mil”, puntualiza.
Un plus frente a la competencia
La historia de Andrés Soto en la gráfica comenzó cuando entró a trabajar a la imprenta de etiquetas autoadhesivas Ink and Paper.
A poco andar descubrió que el tema de posicionamiento de marca, marketing digital y branding de productos estaba muy en pañales en esta empresa, por lo que decidió realizar un estudio de mercado y analizar la factibilidad de integrar a la dotación de Ink and Paper una impresora digital de baja demanda. Esta experiencia le permitió identificar este nuevo nicho de negocios que decidió abordar a través de su propia empresa.
“El sueño se convirtió en realidad en 2017 y de ahí en adelante… ¡le he dado con todo no más!”. Los resultados no se hicieron esperar. El crecimiento ha sido sostenido y el año pasado, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, Stickershop duplicó sus ventas.
La pandemia, sin duda, jugó un papel importante en la historia de esta empresa, pero a diferencia de la mayoría, el impacto ha sido positivo. El crecimiento explosivo del comercio online y el surgimiento de miles de pequeños emprendimientos impulsaron con fuerza sus ventas.
“Los emprendedores se preocupan cada día más de la imagen de sus productos y nosotros los apoyamos con un packaging personalizado, elegante, sofisticado y de calidad”, puntualiza.
Otra novedad de Stickershop es la amplia gama de posibilidades que ofrece en terminaciones: vinilos blanco mate, brillante y transparente; metalizados, plateado, dorado y cobre; como también holográficos tornasol, glitter y cristal.
“Todas estas innovaciones que están pegando en el mercado nos dan un plus, porque nadie en la competencia ofrece una variedad tan amplia, ni tampoco la calidad que garantizan nuestras máquinas e insumos. Ocupamos solo tintas originales y vinilos de la mejor calidad, por lo que nuestros productos perduran en el tiempo”.
Vanguardia en tecnología
El éxito de Stickershop, explica Andrés, ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que les han permitido incrementar la capacidad productiva y optimizar los tiempos de entrega.
Más allá del precio, la decisión de qué marca elegir estuvo determinada por la calidad, el servicio técnico y la disponibilidad de insumos de la empresa proveedora.
«Opté por Ferrostaal Graphics con gran espalda en el mercado y buenas recomendaciones. Nunca me han fallado y el equipo técnico está disponible 24×7. Al cerrar el negocio, su ejecutivo Alejandro Palma, me dijo: me lo vas a agradecer el resto de tu vida. Y tenía toda la razón: elegí Mimaki y en estos cinco años no he cambiado de marca de la mano de Ferrostaal Graphics”.
Partió con una impresora JV33-160 y un plotter de corte de 130 cm, los dos de esta marca japonesa. En 2019 incorporó la JV150 y en junio del año pasado, la JV300. Stickershop cuenta actualmente con tres impresoras y seis plotter de corte, todos Mimaki, además de una laminadora.
“La JV150 es mi chiche, ya que tiene un cabezal Epson DX7 que elimina el banding de versiones anteriores, que son pequeñas diferencias de color horizontales que se producen con el tiempo por irregularidad en el flujo de tinta. Además, la JV150 tiene una resolución aún mejor y las tintas ecosolventadas que utiliza son muchísimo más económicas. La JV300, en tanto, tiene dos cabezales Epson DX7, por lo que imprime al doble de velocidad”.
Para asegurar el crecimiento futuro, este joven emprendedor de solo 29 años tiene claro que la innovación seguirá siendo su mejor aliada, por lo que el próximo paso será incorporar tecnologías más amigables con el medio ambiente.
“Nuevamente iremos de la mano de Ferrostaal Graphics que está sacando un plotter con tintas que no son tóxicas. Hay que migrar en un plazo cercano, porque si no nos adaptamos a tiempo, alguien lo va a hacer antes que nosotros”, concluye el dueño de Stickershop.