Cómo hacer que pequeñas cosas signifiquen grandes ganancias
Sé parte de la revolución manufacturera con una Microfábrica.
Por: Josh Hope, Director de Marketing de Mimaki USA.
EL CONCEPTO DETRÁS DE UNA MICROFÁBRICA es que existen tecnologías en el mercado (incluida la impresión y el corte digitales, la fabricación y el acabado) que se pueden combinar para crear microfábricas emergentes para una variedad de productos finales. Como proveedor de servicios de impresión en la industria de gráficas de exhibición, lo más probable es que utilices estas tecnologías en tu operación diaria para crear letreros y exhibidores tradicionales para tus clientes. El concepto abarca la fabricación colaborativa y la automatización de procesos para crear una plataforma flexible y funcional que permita la producción de una amplia gama de productos listos para el mercado. La idea clave es reunir tecnologías complementarias para fabricar un producto listo para el consumidor. Una microfábrica te brinda la oportunidad de diversificarte y generar más ingresos.
Las microfábricas han ido ganando interés y adeptos durante años. Un artículo de investigación publicado por la Université du Québec concluyó que «Dada su versatilidad y altos niveles de automatización, el modelo de microfábrica puede llenar el vacío entre los procesos de producción artesanal y en masa, impulsar la tasa de innovación y permitir la fabricación local a pedido de productos personalizados».
BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA BAJO DEMANDA
Actualmente nos encontramos en medio de una revolución en la fabricación. La tecnología que antes estaba reservada para las grandes corporaciones y los centros de investigación ahora está disponible en tu escritorio. Los niños diseñan y construyen con impresoras 3D como pasatiempo y, con una inversión mínima; los medios para fabricar están disponibles para prácticamente cualquier persona.
La economía bajo demanda está creciendo, atrayendo a más de 22,4 millones de consumidores al año que generan $57,6 mil millones, y se está convirtiendo en una oportunidad demasiado grande como para dejarla pasar. A nivel del consumidor, la mayor parte de este crecimiento se puede ver en los mercados en línea como Etsy y en el transporte a través de empresas de la economía informal como Uber y Lyft. ¿Por qué el cambio? Lo que compramos y cómo lo hacemos está cambiando. Los compradores están redefiniendo el valor, centrándose en la calidad y eligiendo bienes y servicios personalizados que brinden una experiencia, conecten y resuenen con los valores individuales de cada uno.
Las barreras de entrada al segmento de la fabricación just-on-time (justo a tiempo) están en mínimos históricos. A través de la colaboración y el uso de tecnologías complementarias, puedes aprovechar este bajo costo de entrada para personalizar o regionalizar productos, vendiéndolos tanto en los mercados B2B como en los de consumo.
UTILIZA LAS TECNOLOGÍAS EXISTENTES
Las tecnologías existentes, que probablemente ya estén en tu planta de producción, te sitúan en una posición única para capitalizar este cambio en los patrones de compra al cerrar la brecha entre el fabricante y el consumidor. Esto ayuda a ofrecer una producción en tiempo real sin precedentes, desarrollar una verdadera intimidad con el cliente a través de la personalización y reducir los costos y los gastos generales, al mismo tiempo que acorta el tiempo de comercialización. Puedes encontrar nuevas oportunidades de ingresos y aprovechar los productos que posees hoy para iniciar una microfábrica. Puede ser un negocio propio o usarse como modelo base, para luego ampliarte a producciones más grandes.
Las impresoras, cortadoras y equipos de acabado que utilizas actualmente están diseñados para ser versátiles y se pueden reutilizar fácil y rápidamente para otro producto, cliente o material. Esto crea una instalación de producción muy ágil que puede responder a los cambios del mercado y los cambios en la demanda de los clientes, de una manera que las grandes empresas no pueden. El stock se puede mantener al mínimo y, lo que es aún más importante, se puede mantener en un estado «en blanco» y se puede moldear, imprimir y/o marcar justo en el momento antes del envío a cliente. Esto evita que el stock se vuelva obsoleto y ayuda a prevenir la pérdida de ganancias debido a los cambios rápidos en la demanda del mercado. Desde un punto de vista competitivo, centrarse en tecnologías a esta escala permite agilidad y flexibilidad. Trabajar de esta manera puede crear un entorno que se adapte rápidamente a mercados nuevos y especializados que una empresa más grande no puede permitirse abordar debido a los compromisos de volumen necesarios para pagar el equipo más grande.
EJEMPLOS DE MICROFÁBRICAS
Como proveedor de servicios de impresión, puedes pasar de tiradas cortas a volúmenes mayores utilizando tecnología de cama plana para convertirte en un decorador y proveedor de productos promocionales. Las impresoras de cama plana y las plantillas personalizadas, que también se pueden fabricar utilizando tecnología de impresión y corte digital, se utilizan para producir una gama de productos de marca, incluidos accesorios móviles para teléfonos celulares y tabletas, mini altavoces, baterías externas y cargadores, fundas para teléfonos y soportes plegables para teléfonos.
Imagina una empresa boutique de pedales de efectos de guitarra. Esta operación podría crear la carcasa del pedal a partir de madera modelada por una máquina CNC, imprimir los gráficos de control utilizando una impresora UV de cama plana y luego grabar con láser el nombre del propietario o el número de serie en la parte posterior. Esto crea un producto premium altamente personalizable utilizando múltiples tecnologías de alta gama, todo por una inversión muy razonable. Al agregar un sistema de pedidos basado en la web en el front end y un cumplimiento simple del producto en el back end, puedes crear un negocio de fabricación ágil, una microfábrica que puede ser flexible y competitiva.
Otro ejemplo es la creación de equipos deportivos personalizados, como cascos de béisbol o patinetas. Puede utilizar la impresión plana UV-LED o la impresión UV DTF (directa sobre película) para decorar la parte inferior de la tabla de skate, los ejes y las ruedas; y luego cortar la cinta de agarre, utilizando una cortadora plana o láser, para producir el gráfico para la parte superior de la tabla. Después del ensamblaje y solo unos 30 minutos de trabajo activo, tendrás un artículo personalizado y de precio superior listo para la venta inmediata, con una inversión mínima en materiales.
La impresión textil digital es ideal para un escenario de microfábrica, ya sea mediante el uso de procesos de transferencia directa a la tela o por sublimación de tinta con una prensa de calor, además de equipo de costura y mano de obra para crear productos personalizados, como mochilas, bolsos y fundas para tablets. Las tecnologías de impresión y corte digitales existentes también se pueden utilizar para crear envases para productos terminados.
Cada una de estas aplicaciones utiliza múltiples tecnologías que funcionan juntas para fabricar un producto. Al reunir máquinas eficientes y enfocadas en la producción, puede prosperar, especialmente cuando se incorpora la automatización del flujo de trabajo a la mezcla. Esto puede ser tan simple como un flujo de trabajo basado en plantillas para impresoras LED-UV de cama plana, datos variables para personalización o automatización basada en reglas. Al definir los procesos de flujo de trabajo desde el principio, se puede reducir drásticamente la cantidad de intervenciones humanas, lo que aumenta en gran medida la capacidad de competir en el mercado y seguir siendo rentable. La utilización del concepto de microfábrica, la incorporación de una tienda basada en la web para los pedidos de los clientes y un sistema de cumplimiento para la entrega de los productos, proporciona una solución de fabricación completa.
NUEVAS OPORTUNIDADES
La forma y el modo de comprar de los consumidores está cambiando. Vemos más valor en los bienes y servicios personalizados y de calidad que brindan una experiencia, conectan y resuenan con la expresión personal. Con una microfábrica, puedes utilizar las tecnologías digitales existentes para entregar productos personalizados a pedido, en cuestión de horas en lugar de semanas o meses. No hay mejor momento que ahora para explorar las oportunidades que te rodean y entrar desde el principio en un mercado en rápido crecimiento, como es la fabricación on demand (a pedido).
Originalmente publicado en revista Big Picture, edición Mayo/Junio 2024.
Ver edición original aquí
Josh Hope es un profesional de la impresión con más de 35 años de experiencia en la industria gráfica. Como director de marketing de Mimaki USA, lidera los equipos de desarrollo comercial para los segmentos de rotulación y gráficos, textiles y prendas de vestir, impresión industrial y 3D, y es responsable del programa de marketing general de la empresa.